3.6.09

Hay en Mérida tres casos sospechosos del virus AH1N1


Según la Directora de la Corporación de Salud del Estado Mérida las muestras fueron remitidas el pasado lunes al Instituto de Higiene en Caracas y se espera tener los resultados en un lapso de 72 horas


Nelly Molina, directora de la Corporación de Salud de Estado Mérida (Corposalud) confirmó que ya se ha registrado en la ciudad un total de 7 casos sospechosos de padecer el virus AH1N1, de los cuales 4 han sido descartados y tres se encuentran en proceso de evaluación.

"En Mérida hemos tenido siete casos sospechosos, a cuatro de estos se tomaron muestras que fueron enviadas al Instituto de Higiene a Nivel Central, y arrojaron resultados negativos. Sin embargo, ya enviamos las muestras de los otros tres casos y esperamos obtener los resultados de estos, en un lapso de 72 horas", dijo.

Molina señaló que el Instituto Nacional de Higiene de Venezuela ha anunciado formalmente tres casos de gripe AH1N1 confirmados y de resultar positivos los tres casos sospechosos de Mérida esta cifra se elevaría a seis. Sin embargo, aseguró que ya se han activado dispositivos de seguridad, cumpliendo con las medidas de control emanadas del Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPPS).

"Ya hemos sostenido reuniones con el comité de anti-influenza; los epidemiólogos; directores de hospitales y jefes de distritos, con la finalidad de evaluar esta enfermedad. Por ahora hemos nombrado cinco hospitales de cabeceras, incluyendo el Hospital Universitario de Los Andes".

Molina agregó que parte de los lineamientos del MPPPS emitidos ante la alerta de epidemia mundial fue activar dispositivos para prevenir que esta enfermedad entrará a Venezuela, país que no estaba exento de contagio por cuanto existen en los aeropuertos nacionales la entrada y salida de vuelos internacionales.

Pese a que el pasado fin de semana culminó la jornada de Las Américas, Mérida cuenta con 296 centros de vacunación activos, los cuales disponen en general de mil 136 dosis de vacuna que llegaron al estado desde el MPPPS, para aplicar los refuerzos y prevenir la virosis.

Llamado a la calma

La directora de la Corporación de Salud destacó la importancia de que el colectivo merideño mantenga la calma, puesto que aún no se ha confirmado como tal ningún caso en la ciudad, y pese a que ya existen tres casos confirmados en el país, ya se están tomando las medidas para evitar la propagación de la enfermedad. "Los casos sospechosos se encuentran bajo estricta vigilancia médica y se les está prestando la mayor colaboración posible, antes que se tenga un resultado concreto. En caso de que algún ciudadano presente síntomas sospechosos, debe seguir estrictamente los lineamientos que ha dictado el Ministerio de Salud y no debe medicarse".